sábado, 6 de enero de 2018

ROSCÓN DE REYES CON BOLA PREFERMENTO











INGREDIENTES:

PARA LA MASA DE ARRANQUE O MASA MADRE:

  • 70g de leche
  • 10g de levadura fresca de panadero
  • 5g (1 cdita) de azúcar
  • 130g de harina de fuerza



PARA LA MASA PRINCIPAL:

  • 450g de harina de fuerza
  • 60g de leche
  • 70g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120g de azúcar aromatizado
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 20g de levadura fresca de panadería
  • 20g de agua de azahar
  • 1 pizca de sal


Empezamos haciendo la masa madre. Para ello ponemos en un bol la leche, la levadura y el azúcar. También vamos añadiendo la harina, poco a poco, y vamos integrándolo todo con una cuchara de madera o con las manos hasta obtener una masa compacta con la que podamos hacer una bola. Esta bola la metemos en agua templada y esperamos unos 10 minutos hasta que flote. Cuando flote ya estará lista para usarla.

Ahora hacemos la masa principal. Metemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, y si no tenéis amasadora podéis hacerlo a mano perfectamente. Como os digo, metemos todos los ingredientes de la masa principal al bol junto con la bola de masa madre y amasamos con el gancho amasador (o a mano) durante 10-12 minutos hasta obtener una masa lisa y nada pegajosa.

Con esa masa hacemos una bola, la ponemos en un bol aceitado y tapamos muy bien con papel film y un trapo. Dejamos levar (crecer) la masa durante 4-5 horas en un lugar fuera de corrientes y con una temperatura cálida (lo cual no quiere decir que haga calor, sino que no haga frío).

Una vez pasado ese tiempo volvemos a amasar un poquito para quitarle el aire y formamos el roscón, haciendo un agujero en el centro y le vamos dando forma. Ponemos el roscón formado en una bandeja de horno y en el agujero le ponemos un aro de emplatar aceitado, para que no se cierre el agujero cuando la masa crezca más. Perfeccionamos la forma y metemos las figuritas: el haba y la figurita que más os guste.

Ahora dejamos levar otras 2 horas en las mismas condiciones que antes, tapado y en un lugar de temperatura agradable. El próximo paso será el horneado.

Si lo que queréis es el roscón recién hecho por la mañana, es ahora el momento de, una vez formado el roscón, taparlo y protegerlo muy muy bien con papel film y trapos y meterlo al frigorífico hasta la mañana siguiente, de modo que nada más sacarlo del frigorífico se vaya al horno y lo tengamos recién hecho y calentito por la mañana.

Una vez haya pasado el tiempo de levado (ya sean las 2 horas a temperatura agradable o toda la noche en la nevera), pintamos el roscón con huevo batido + leche, con mucha delicadeza.
Adornamos con unas frutas escarchadas y azúcar humedecido.

Toca hornearlo. Tendremos el horno precalentado a 200ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Hornearemos unos 20 min (esto depende de cada horno, pero serán entre 20 y 25 min). Metemos la bandeja con el roscón en la parte baja del horno. Una vez dentro, dejamos los 5 primeros minutos a 200ºC y, pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 180ºC, hasta que se acabe el tiempo de horneado.

Una vez fuera, dejamos reposar encima de una rejilla, quitamos el aro de emplatar que habíamos puesto y ya lo tendríamos listo. Podéis rellenarlo de lo que queráis.


FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=xLsEJTAjmCw




https://www.youtube.com/watch?v=xLsEJTAjmCw


No hay comentarios:

Publicar un comentario