sábado, 16 de julio de 2016

HELADO DE LECHE MERENGADA Y NUECES








Buscaba el sabor de un helado que tomaba de pequeña, lo hacían en mi pueblo artesanalmente.

Le llamaban chambi, era cremoso y lo servían como un corte, de esos de barra, entre dos barquillos de galleta con un molde cuadrado, igual al que utilizan para los conos de helado de bolas, pero en vez de ser esférico era del tamaño de la galleta.

Mi sorpresa fué cuando por casualidad, buscando en internet, encontré esta receta. Tiene el mismo sabor de antaño y me evoca a mi infancia, perfecto.


La receta la encontré en este magnífico blog: http://laideantaenlacocina.blogspot.com.es/2011/08/helado-mantecado-chambi.html?m=1

INGREDIENTES:

  • 375 gr. de azúcar
  • 10 yemas de huevo
  • 1 litro de leche entera
  • 1 rama de canela
  • La corteza de medio limón (sin la parte blanca)
  • Unas nueces machacadas ligeramente



PROCEDIMIENTO:

Ponemos a cocer la leche (aún cuando ya está cocida), y cuando haya hervido le añadimos el azúcar, la canela y la corteza de limón. Se reserva tapado al calor.

Mientras ponemos un cazo al fuego (no muy fuerte) donde echaremos las yemas y las batiremos.

A continuación le añadimos al cazo la leche (sin la canela y la corteza del limón) y lo movemos con la espátula (es muy importante no dejar de remover porque sino se nos pueden cocinar las yemas). Estaremos moviéndolo hasta que rompa a hervir. Justo en ese momento lo apartaremos del fuego.

Por último lo colamos y lo echamos en un bote con tapadera (por ejemplo un tupper) y añadimos las nueces. Ya solo nos queda meterlo al congelador y esperar a que se congele para degustarlo!!!



NOTAS:

- Podéis presentarlo de mil maneras (con nata, con sirope de chocolate, etc). A mi me gusta ponerle un poco de caramelo líquido en el fondo.

- En cuanto empiece a hervir la crema es muy importante apartarla del fuego porque si no se corta y es un helado ordinario (mi truco es que cuando veo que ya no hay espuma en la parte de arriba de la crema y que en la cuchara de madera con la que remuevo se queda una capa de crema sé que ya está listo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario